miércoles, 22 de junio de 2011

E-LEARNING

Definición
El término "e-learning" es la simplificación de Electronic Learning. El mismo reúne a las diferentes tecnologías, y a los aspectos pedagógicos de la enseñanza y el aprendizaje.



El e-learning consiste en la educación y capacitación a través de Internet. Este tipo de enseñanza online permite la interacción del usuario con el material mediante la utilización de diversas herramientas informáticas
Este nuevo concepto educativo es una revolucionaria modalidad de capacitación que posibilitó Internet, y que hoy se posiciona como la forma de capacitación predominante en el futuro. Este sistema ha transformado la educación, abriendo puertas al aprendizaje individual y organizacional. Es por ello que hoy en día está ocupando un lugar cada vez más destacado y reconocido dentro de las organizaciones empresariales y educativas




CARACTERISTICAS


Esta modalidad formativa a distancia a través de Internet o semipresencial (una parte de los procesos formativos se realizan de manera presencial), ha contribuido a que la formación llegue a un mayor número de personas. Entre las características más destacadas del e-Learning están:
  • Desaparecen las barreras espacio-temporales. Los estudiantes pueden realizar un curso en su casa o lugar de trabajo, estando accesibles los contenidos cualquier día a cualquier hora. Pudiendo de esta forma optimizar al máximo el tiempo dedicado a la formación.
  • Formación flexible. La diversidad de métodos y recursos empleados, facilita el que nos podamos adaptar a las características y necesidades de los estudiantes.
  • El alumno es el centro de los procesos de enseñanza-aprendizaje y participa de manera activa en la construcción de sus conocimientos, teniendo capacidad para decidir el itinerario formativo más acorde con sus intereses.
  • El profesor, pasa de ser un mero transmisor de contenidos a un tutor que orienta, guía, ayuda y facilita los procesos formativos.
  • Contenidos actualizados. Las novedades y recursos relacionados con el tema de estudio se pueden introducir de manera rápida en los contenidos, de forma que las enseñanzas estén totalmente actualizadas.
  • Comunicación constante entre los participantes, gracias a las herramientas que incorporan las plataformas e-Learning (foros, chat, correo-e, etc.).


VENTAJAS

  • Inmersión práctica en un entorno web 2.0.
  • Eliminación de barreras espaciales y temporales (desde su propia casa, en el trabajo, en un viaje a través de dispositivos móviles, etc.). Supone una gran ventaja para empresas distribuidas geográficamente.
  • Prácticas en entornos de simulación virtual, difíciles de conseguir en formación presencial, sin una gran inversión.
  • Gestión real del conocimiento: intercambio de ideas, opiniones, prácticas, experiencias. Enriquecimiento colectivo del proceso de aprendizaje sin límites geográficos.
  • Actualización constante de los contenidos (deducción lógica del punto anterior).
  • Reducción de costos (en la mayoría de los casos, a nivel metodológico y, siempre, en el aspecto logístico).
  • Permite una mayor conciliación de la vida familiar y laboral.

BENEFICIOS

Reducción de costos: permite reducir y hasta eliminar gastos de traslado, alojamiento, material didáctico, etc.
Rapidez y agilidad: Las comunicaciones a través de sistemas en la red confiere rapidez y agilidad a las comunicaciones.
*    Acceso just-in-time: los usuarios pueden acceder al contenido desde cualquier conexión a Internet, cuando les surge la necesidad.
*      
*   Flexibilidad de la agenda: no se requiere que un grupo de personas coincidan en tiempo y espacio.

       TIPOS DE E-LEARNING EXISTEN PERU
      
       CDs, es lo más básico y muy extendido en el Perú. Cursos en plataformas de educación a distancia.
      
*       Podcasting / Videocasting, cursos realizados en audio o en audio con imagen que pueden ser distribuidos por Internet o en dispositivos móviles.
      
*       Entornos Virtuales 3D, cursos en los cuales se desarrolla la capacitación en un entorno virtual, donde se interrelaciona a través de avatares (el más conocido Second Life)
      
*       Cursos en vivo, usando aulas virtuales.
      
*       E-learning social (e-learning 2.0) Utilizando herramientas web 2.0 para ampliar la experiencia de aprendizaje y colaboración.
      
*       Blended learning (b-learning) Combinación de capacitación presencial con una o más de las anteriores.




       ¿CUÁNDO ES EFICIENTE UTILIZAR E-LEARNING?

      
  •        Razón geográfica – Capacitados en distintas oficinas y sedes, dispersos geográficamente.
  •        Razón numérica – Una gran cantidad de personas a capacitar.
  •        Razón tiempo – Poco tiempo para tener a todo el personal capacitado.
  •        Razón simulación -  La persona debe aprender a usar un sistema o aplicación.
  •        Razón precio – Capacitación muy cara de forma presencial.
  •        Razón medición – Requiere que todo el proceso de capacitación pueda ser medido.
  •        Razón uniformidad  - Todos en su organización deben recibir conocimientos uniformes
       ¿CUÁNDO NO USAR E-LEARNING? 
      
  •        Cuando la parte más importante de la capacitación para crear conocimiento o experiencias sea la interrelación entre capacitador y capaci-tados y también entre todo el grupo. 
  •        Cuando los capacitados tengan un rechazo al uso de computadoras o tengan un conocimiento muy básico de ellas. 
  •        Cuando tenga que realizar una capacitación de emergencia y no se pueda trabajar los materiales y contenidos.
Empresas que utilizan E.Learning:
RANSA. SA
GLORIA. S.A
COCA COLA

ALICORP


Video Introductorio de E.Learning



No hay comentarios:

Publicar un comentario